Letra D

Damianin

Damianin_IINom dels dos vaixells més grans sortits de les drassanes de Vinaròs, construïts en 1917 i 1919. Es denominaren el “Damianín Primero” i el “Damianín Segundo”. Vingueren a ser com la traca final de la construcció i de la gran fama de les nostres tradicionals drassanes. A partir de llavors es va produir una gran davallada. El «DAMIANIN PRIMERO«: En febrer de 1917 es construeix un dels vaixells més grans, un pailebot, «El Damianin». La revista “San Sebastian” ens relata així la prova: «Damianin primero» se titula el barco que los Sres. Sorolla han construído en sus astilleros para D. Damián Frontera. Se ha hablado mucho en favor y en contra de las condiciones del buque y hoy podrá salirse de dudas pues a las diez de la mañana está convenido hacer las pruebas de velamen y del motor haciéndole practicar algunos ejercicios. De no haber contrariedad el lunes saldrá para el Puerto de Valencia a cargar la mercancía que tiene ya preparada.» (4 de febrer. Pag.75). I en el número següent apareix: «El pasado jueves se hicieron las pruebas del «Pailebot» construido en los astilleros de los señores Sorolla para D. Damián Frontera siendo a satisfacción. Salió el barco a las 3 haciendo varios ejercicios. Funcionando el motor alcanzaron la marcha de 9 millas llevando unas 80 toneladas de lastre y al regreso vinieron utilizando las velas. Como el tiempo era muy contrario para entrar en el puerto todos creían que dificilmente el patrón D. Francisco Compte podría dominar el buque, pero su arrojo y condiciones excepcionales salvaron el contratiempo llegando a las 7,40 sin necesidad de utilizar la máquina por lo que mereció muchas felicitaciones. Al salir para pruebas, además de D. Damián fueron el Sr. Sorolla (Juan), el constructor de velas señor Selma, el montador del motor y otro mecánico de Valencia. Esta tarde, si el tiempo no lo impide, será el bautizmo (sic) del buque por el Rdo. Sr. Cura siendo padrinos los niños Damianin y Margarita Frontera. Para solemnizar el acontecimiento el Sr. Frontera ha regalado un becerro para los operarios que han tomado parte en la obra y los pobres del Asilo y Comedor también participarán del mismo. Reciba por todo nuestras felicitaciones.» (11 de febrer. Pàgines 95-96).
EL «DAMIANIN SEGUNDO»: Es veu que la experiencia del primer vaixell va animar al Sr. Damian Frontera, per emprendre’n un altre, encara que aquesta vegada va canviar de mestre de ribera. En la mateixa data trobem la següent notícia: «Pronto empezará a montarse un barco de 600 toneladas para d. Damián Frontera. Lo construye el maestro de ribera D. Francisco Lluch y como medirá unos 35 metros, al no poder emplazarlo en la playa del Puerto, se armará detrás del mismo, frente a la casa del Farero.» i en la sessió de l’Ajuntament del 20 de maig de 1919 es proposa que «se den toda clase de facilidades a D. Damián Frontera que está haciendo construir un «pailebot» de 600 a 700 toneladas, y como ha de molestar un poco en la vía pública, no exigirle responsabilidad alguna, atendiendo a la importancia de estos astilleros con un barco de tal tonelaje«. El 19 d’agost apareix la següent notícia en la revista de referència: «Para dar más facilidades a la montura del barco de mil toneladas que se construye en esta para D. Damián Frontera se está instalando una máquina de vapor y aparato de aserrar en la playa junto al punto de emplazamiento del buque.» I el 2 de setembre una nota sobre la salut del propietari: «Se encuentra casi restablecido nuestro distinguido amigo D. Damián Frontera, que el dia 24 pasado tuvo la mala suerte de que le cayera un madero en el pié izquierdo, reteniéndolo en cama unos días. Celebramos la mejoría.» Casos semblants eren freqüents en aquest ofici, ja que el 9 de setembre es llig: «Trabajando en su astillero se ha lastimado tres dedos de la mano izquierda el mayor de los hijos de nuestro amigo D. Juan Verdera. Sentimos mucho el percance y celebraremos se halle pronto bien del todo.» El 9 de setembre s’amplien les notícies del vaixell: «El «pailebot» que se está emplazando, junto a la escollera del puerto, bajo la dirección de D. Francisco Lluch, para D. Damián Frontera mide de eslora 50 metros, 10,20 de manga y 5,10 de puntal. La máquina será conducida en breve de los E.U.A. y será de 300 caballos de fuerza, a gas pobre, admitiendo 3 y media toneladas de carbón por cada carga que tendrá una duración de seis horas. Este buque de unas 1.200 toneladas HA DE ACRECENTAR MUCHO LA FAMA QUE TIENEN LOS ASTILLEROS DE VINAROZ.» Com es pot comprovar cada vegada aumentaven les tones de dit vaixell, ja que de les 600 projectades en un principi, el seu propietari s’anava animant fins a les 1.400 que es diu que tenia al final. La popularitat del Sr. Damian Frontera fa que apareguen sempre notícies referides a ell, com la del 7 d’octubre (pàgina 442), que diu: «Nuestro amigo D. Damián Frontera ha salido con su familia para Puebla Larga. Allí dejará a su señora e hijos por una temporada, regresando a esta para continuar al frente de los operarios que trabajan en el buque de mayor tonelaje construido en esta«. El 23 de març de 1919 apareix: “La próxima semana D. m. será botado el buque de 1.400 toneladas de D. Damián Frontera. El mal tiempo impidió hacerlo días pasados” però les dificultats anaven creixent i l’11 de maig diu la mateixa revista “San Sebastián”: “El dia 7 empezaron los trabajos de la botadura del buque de D. Damián Frontera. A las 4’40 del 8, después de un fuerte empuje con los aparejos que maniobraban unos 150 marineros, quedó el barco flotando sobre las aguas pero hasta las 10 no quedó libre del todo, y a las 2 de la tarde entró ya en el puerto, sin lamentar desgracia alguna aunque si con un gasto sumamente extraordinario. Felicitamos a cuantos hay coadyuvado a tan difícil operación y en especial a nuestro amigo señor Frontera”. Borràs Jarque ens diu del vaixell que la seua construcció va durar dos anys i va tindre mala sort, ja que la preciosa nau va embarrancar a la Ràpita en un dels seus primers viatges.(Pàg. 512).

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